Tratamiento de las picaduras
Dos cosas son fundamentales ante las picaduras de pulgas: mantener el área limpia y evitar rascarse (esto suele ser difícil de conseguir cuando la picazón es intensa). Para lograr lo primero, se debe aplicar sobre la piel algún tipo de antiséptico o, simplemente, jabón con agua fría – ya el agua caliente puede aumentar la hinchazón. Si no se mantiene la zona limpia y además la persona se rasca, se corre el riesgo de abrir la herida y provocar infecciones secundarias.
– Tratamientos médicos
Si la picadura produce una picazón e hinchazón pronunciadas, se pueden aplicar cremas como Hidrocortisona, un medicamento de venta libre.
– Remedios caseros
Existen varios remedios caseros, todos para aliviar la picazón producida por la picadura de la pulga y son bastante conocidos, además, también podemos usar varios productos naturales que benefician la salud de la piel.
Una opción, es mezclar bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta formar una pasta y aplicar sobre la zona de la picadura. Luego, dejarla sobre la piel durante 15 -30 minutos lo cual calmará la tan molesta sensación de picazón. Otra es poner a hervir una cáscara de limón en 250 cc. de agua. Dejar reposar el líquido y luego aplicar con un algodón o una gasa sobre la zona afectada.
Otro remedio casero clásico para calmar la picazón consiste en mezclar dos cucharadas de agua y una cucharada de vinagre de manzana. Luego, guardar en la envera unas horas y aplicar del mismo modo sobre la picadura.
En casos en los que la erupción sea muy severa y se continúe en el tiempo o haya otras complicaciones se debe consultar a un médico, ya que si bien las picaduras de pulga por lo general no ocasionan consecuencias graves, pueden causar reacciones alérgicas, y además las pulgas pueden llegar a transmitir peligrosas enfermedades como el tifus y la peste bubónica