Propiedades
Una de las principales propiedades de la papaya en la salud del ser humano es hacer más fácil y eficiente la digestión de los alimentos, ya que contienen enzimas digestivas muy importantes en este proceso. Dentro de estas enzimas cabe destacar la papaína. Al hacer más fácil la digestión de los alimentos, es bueno consumir una porción de papaya después de las comidas, sobre todo si se trata de comidas pesadas, y de esta manera evitar problemas como el estómago indispuesto y las náuseas.
Como se mencionó arriba, una de las de ventajas de consumir papaya es la prevención de la inflamación, propiedad que se debe a la misma enzima papaína. Uno de los usos que se puede hacer en este sentido es aplicar rebanadas o la cáscara de papaya sobre la piel, en esas áreas que presentan quemaduras o heridas. Gracias a sus propiedades astringentes, la papaya puede ayudar a remover esas capas de piel muerta que se encuentran en las manifestaciones de males como la psoriasis.
La papaya también es una fuente importantísima de vitamina C, la cual, como sabemos, ayuda a prevenir la oxidación de las células. La vitamina C y el betacaroteno, que puede ser encontrado en esta fruta tropical, también funcionan como importantes antiinflamatorios. Otro significativo antioxidante que se obtiene de la papaya es el licopeno, el cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. Aquí también es importante resaltar que los antioxidantes son sustancias sumamente valiosas en la prevención de ataques al corazón, pues hacen que el colesterol no se oxide y no forme obstrucciones en el corriente sanguíneo.