Te dicen algo tus labios de tu salud
Más allá de aplicarles un bálsamo para hidratarlos, es conveniente que sepas identificar las diferentes afecciones que pueden presentar tus labios para prestarles los cuidados necesarios.
Tal vez pienses que tus labios solo sirven para lucir bien, besar y hablar. No obstante, debes saber que su función va más allá.
Tómate tu tiempo para descubrir lo que dicen tus labios sobre tu salud y aprende a escucharlos.
Cambia de labial
¿Tus labios están hinchados? Si eres cuidadosa y siempre prestas atención a cómo te ves, será difícil que pases por alto una hinchazón, incluso si es muy leve. Debes saber que algunos labiales y productos de belleza contienen químicos toxico.
Aunque, en teoría, estos productos son aptos para el ser humano, si tu piel es sensible, la hinchazón y el enrojecimiento aparecen pronto. Esto se debe a que los tóxicos pueden ocasionar alergias.
Lo primero que notarás es una leve inflamación y algo de dolor o ardor.
Si no dejas de usar ese producto tus labios empezarán a verse más grandes. En el peor de los casos podrías terminar en la sala de urgencias.
Lo mejor que puedes hacer es dejar de usar ese producto en cuanto notes las molestias y lavar la zona con agua y jabón neutro. Esto debería quitar toda molestia. Si no pasa, acude al médico.
Si vas a usar un labial o bálsamo nuevo, asegúrate de que sea apto para pieles sensibles. En ocasiones no damos importancia a este factor, pero muchas marcas usan químicos cada vez más agresivos.
De ser posible, opta por un labial fabricado con elementos naturales. Recuerda que tú misma puedes hacer tu propio bálsamo en casa.
Debes comer saludable
Esto termina dejándote con una deficiencia de nutrientes y quizás tus labios estén tratando de decírtelo.
Si tus labios luces resecos y notas pequeñas arrugas o grietas dolorosas en la comisura de la boca es importante que aumentes tu consumo de:
Hierro
Zinc
Vitamina B3
Bitamina B6
Estos cuatro nutrientes se obtienen fácilmente con el consumo de carne. Revisa tu dieta y si no sueles incluir suficientes productos animales es momento de hacerlo.
En caso de que seas vegetariano o vegano es importante que acudas al nutricionista para que te de una dieta completa. Si vas a quitar algunos alimentos de tu día a día es necesario que los sustituyas correctamente para obtener esos nutrientes.
Además, sería buena idea pedir consulta con tu médico general para que te realice un examen de sangre y elimine la sospecha de anemia. Recuerda que la deficiencia de hierro es un problema grave.
Tienes candidiasis
Acumular saliva o sentir que produces demasiada saliva y que se queda acumulada alrededor de la boca es un signo de candidiasis.
Este es un síntoma que resulta molesto y poco estético, y por eso quizá estés más preocupado de limpiar tus labios que de investigar qué pasa.
Esta infección aparece cuando algunas especies de hongos proliferan en la boca, lengua y encías. Es un problema que desaparece por sí solo con el paso de los días, pero puede ser doloroso.
Es común que la saliva se acumule:
Alrededor de los labios
En las comisuras
En los dientes
Si además de todo esto te das cuenta de que durante la noche babeas demasiado debes acudir con el médico. La mayoría de las veces basta con un simple tratamiento, pero debes tomarlo lo antes posible.
Las razones por las que se presenta la candidiasis son diversas. Los más afectados son los bebés y personas ancianas. Si no tienes un sistema inmunitario fuerte también puede representarte un problema.